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EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día, La tecnología guarda una estrecha relación con los cambios de paradigma, como cita el filósofo Fernando Broncano (2000) “La tecnología forma parte de nuestra cultura contemporánea en tanto que el modo de transformación de la realidad más efectivo de los que han existido”, teniendo un gran impacto tanto en el ámbito personal como a nivel profesional, por lo que el área educativa no puede quedarse atrás ante los incesantes cambios.

Cada día se utilizan nuevas plataformas, aplicaciones o sitios web educativos que requieren la intervención del docente, estos desafíos pueden producir cierta frustración en el profesorado, que se ve abrumado por la falta de conocimiento de los mismos y se siente forzado a adaptarse a los nuevos tiempos para adquirir nuevas destrezas que le permitan emplear herramientas de trabajo en su labor.

Es importante mencionar que dicha capacidad de adaptación no debe ser solamente de parte del docente, pues el alumno sobre todo en áreas profesionales no relacionadas directamente con la tecnología, pudiera sentirse rebasado por dichos avances y al egresar darse cuenta que la tecnología utilizada durante su formación ya es obsoleta, ya que, Esta ideología de aprendizaje continuo podría garantizar que tanto el alumno como el docente evolucione a la par de los avances tecnológicos, sin dejar de lado que lo más importante será la capacidad de búsqueda de una solución óptima con las herramientas vigentes.

 

LA LITERACIDAD

La literacidad se entiende el concepto que hace referencia al conjunto de competencias y habilidades que capacitan a la persona para recoger y procesar la información en determinado contexto mediante la lectura y convertirla en conocimiento, el cual puede ser manifestado oralmente o mediante la escritura.

No obstante, el concepto de literacidad se caracteriza por hacer hincapié en la visión sociocultural del aprendizaje. Es decir, este traspasa las fronteras de las habilidades cognitivas. En la literacidad no solo se tiene en cuenta el reconocimiento y la comprensión a través del lenguaje, sino que también reconoce la influencia del contexto social, de los roles y dinámicas del lector y del escritor, así como de los posibles interlocutores.

Esta concepción sociocultural del aprendizaje mediante la lengua escrita especifica que pueden darse varios tipos de literacidades. Unas de ellas son las literacidades vernáculas, las cuales hacen referencia al aprendizaje lector en la vida cotidiana, y las literacidades oficiales o reguladas. Además, existen un gran número de ámbitos en los que se puede dar la literacidad. Los teóricos del aprendizaje han llegado a proponer tales como la literalidad financiera, literalidad laboral, literalidad crítica, de la información, digital o disciplinar, por nombrar solo algunas de ellas.

Teniendo en cuenta esta gran variabilidad dentro de la literacidad, las habilidades y destrezas que convierten a una persona en experta en cierto tipo de literacidad son también muy variadas, lo que significa que la capacidad para leer o escribir es solo una parte del conjunto de facultades necesarias para desarrollar y obtener la literacidad en un área específica.

La importancia de la pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como, por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.

Además, tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía.

El uso de métodos y formas para transmitir el conocimiento da la idea de que la pedagogía, aunque no llamada como tal, está presente desde el inicio de las comunidades. Grecia y las civilizaciones orientales como la egipcia o la china fueron las primeras en establecer métodos y sistematizar el acceso al conocimiento. Los grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles dejaron asentado en sus escritos la importancia de asignar métodos para el conocimiento y estudio de determinadas disciplinas. El acceso a la educación era un privilegio de una porción pequeña de la sociedad tanto griega como romana.

 

Educación Social

La educación social es una sub disciplina de tipo pedagógica, a instancias de la educación, que se ocupa excluyentemente de promover la incorporación de los alumnos a las diversas redes sociales que lo circundan con la misión de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel y así poder ampliar no solamente sus aspiraciones en lo educativo sino también en lo profesional, a futuro, claro está, y la participación social, entre otras cuestiones, que afectan directamente su conforme desarrollo.

Además, la educación social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.

También, funciones que atañen a la educación social se cuentan: la observación de contextos, comportamientos y actitudes que detecten a los individuos o grupos que se hallan en una situación de inadaptación o marginación; contactar a estos mismos sujetos, recopilar información sobre sus vidas, problemas, relaciones, para así saber qué estrategia es la mejor en cada caso; planificación de la estrategia educativa que incentivará la participación y que obviamente traerá aparejado una mejora en la calidad de vida de los implicados; mediar entre los sujetos y las instituciones sociales, escolares o laborales, según corresponda, para así facilitarles el acceso a las mismas.

Cabe destacar que la educación social abarca una variada oferta de ámbitos en los que interviene, destacándose entre ellos: la educación de personas adultas, la educación social especializada, animación sociocultural, la educación no formal, la educación ambiental, intervención en tercera edad y la intervención en drogodependencias. 

La Educación Emocional

En los últimos años, afortunadamente, ha adquirido relevancia o, al menos, se está hablando más, de educación emocional. Si bien todavía gran parte de las instituciones dedicadas a la formación del profesorado no los incluyen en sus planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa.

Cada día la educación, en sus distintos niveles y ámbitos, constata la necesidad de que la educación emocional se instaure como parte del currículo escolar y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo. Incluso la podríamos señalar como un saber necesario de adquirir por las familias, para que sus hijos e hijas la reciban desde que nazcan y durante toda su vida.

Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

LA MÚSICA COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA EDAD PREESCOLAR

La música no solo es una expresión artística, sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para promover el desarrollo de las personas, buscando comprender la sonoridad del mundo como parte de la esencia humana, siendo esta compresión como plantea Caprav (2003) la que “permite que se considere a la educación a través de la música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano”.

Además,  al relacionar procesos físicos y psicológicos a través de la práctica musical se desarrollen diferentes habilidades como: la audición, la relación espacial, la motricidad fina, la coordinación visomotora, la lateralidad, la memoria mecánica, la evocación auditiva, el ritmo, la concentración y la expresión de emociones entre otros, ya sea, favoreciendo los procesos de aprendizaje a través del sonido, el ritmo y la interpretación musical, en donde busca como una perspectiva que invita a prestar atención al fomento de la formación artística musical en la edad preescolar.

De igual forma, se consideran que los ambientes de aprendizaje se pueden diseñar con el propósito de contribuir significativamente en el desarrollo integral de los niños, denominándolos espacios educativos significativos, que permiten de manera simultánea el aprendizaje y el desarrollo humano, además de promover la actuación de los niños en el mundo y la autonomía en sus procesos de aprendizaje, donde se resuelven problemas por sus propios medios, apoyados de las personas que los rodean, tomando sus propias decisiones, formándose de los errores o fracasos, para lograr soluciones en otros contextos o situaciones.

 

La Educación Musical

A partir de comienzos del Siglo XX, se produjeron grandes cambios en el ámbito de la educación musical y, durante varias décadas, se desarrollaron diferentes métodos para avanzar en la formación del alumnado en relación con la organización del conocimiento y el enriquecimiento perceptivo, expresivo y comunicativo de la música.

Al Enseñar y aprender comenzó a ser vivenciar y aprender, jugar y aprender, explorar y aprender, integrar y aprender. Explorar para descubrir, como inicio para conocer y reconocer, fue un camino que se adoptó de manera radical en las propuestas pedagógicas, a través del mantenimiento de una constante actitud de interrogación y búsqueda para contribuir a mejorar la actividad sensorial y los procesos cognitivos.

La evolución de la educación musical facilitó la facultad de unir educación, música, juego, exploración, imaginación e integración multicultural, a fin de lograr que el proceso educativo se convirtiera en una experiencia positiva para llevar a cabo el descubrimiento y la valoración de los distintos aspectos del universo sonoro.

También, Cuando aparecieron las nuevas teorías de la comunicación se puso de manifiesto la importancia del valor mismo del proceso de aprendizaje más que el resultado final del mismo. Los modelos de comunicación se basan en el concepto de intercambio de información y, en este aspecto, nuestro sistema auditivo desempeña una función importante ya que es el encargado de procesar la información acústica recibida, extraer la información útil y, posteriormente, interpretar su significado. Aprender a tener una percepción auditiva satisfactoria es fundamental ya que cuando se oye y se presta atención, se escucha mejor, se entiende mejor y se comprende mejor, ya que, Las sensaciones auditivas y los mensajes conceptuales que nos llegan a través del oído completan y aportan sustantivas mejoras en la actividad educadora.

Tecnología Educativa

La tecnología educativa es el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

En la actualidad, muchas personas se benefician de los avances de la tecnología para optimizar las tareas cotidianas. Un ejemplo de ello, es la importancia de la tecnología en la educación que mejora considerablemente los procesos de aprendizaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan un avance en el desarrollo de metodologías educativas. Antes de la pandemia de Covid-19, muchas de estas herramientas ya habían impulsado exponencialmente el alcance de la educación en línea.

Durante estos años, la educación ha tenido que replantearse para brindar una nueva forma de interacción y productividad desde la participación de aulas virtuales.

Actualmente, los niños son nativos digitales, por lo que no es lógico apartar las TIC del mundo académico. Además, los méritos del uso de la tecnología en la educación son numerosos, ya que: 

  1. Facilita el aprendizaje a distancia.
  2. Favorece la educación universitaria y la formación de adultos, ya que es más fácil de compatibilizar con la vida laboral y familiar al estudiar vía remota.
  3. Posibilita el interactuar y aprender desde diversas plataformas.
  4. Los horarios son flexibles.

 

Educación Formal

La educación es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de instruir y capacitar a una persona. Por lo general implica la participación de un educador, ya sea un docente, instructor o guía, que enseña determinados contenidos al estudiante o alumno para que éste los aprenda.

Formal, por su parte, es aquello que cuenta con formalidad: es decir, con un modo de desarrollo o ejecución que se ajusta a determinados requisitos o parámetros. La idea de educación formal alude al proceso integral que comienza con la educación inicial o educación primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior. Esta instrucción se desarrolla de forma sistemática y permite acceder a distintos títulos oficiales (reconocidos por el Estado).

Este tipo de educación respeta un programa donde se establecen los objetivos educativos. Habitualmente se estipula cierta carga horaria que los estudiantes deben cursar para estar en condiciones de rendir los exámenes correspondientes. Al aprobar las evaluaciones finales, los estudiantes avanzan de curso o consiguen el título. Puede decirse que la educación formal es aquella impartida en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizada en ciclos lectivos regulares. Los currículos son progresivos y llevan a grados sucesivos hasta llegar a la graduación.

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