Redes Sociales

  

Boletín de Noticias

Suscribase a nuestro boletín de noticias y reciba las actualizaciones del sitio en su correo electrónico.

Orientaciones para la presentación de los Planes de Bioseguridad en Atención al Retorno Gradual, Progresivo y Seguro a la Presencialidad, mediante a la Implementación de la Alternancia

La Secretaría de Educación Municipal, dando cumplimiento a la Resolución 1790 del 28 de diciembre de 2020, la cual a través de sus anexos orienta el proceso de planificación escolar frente a la implementación de la Alternancia en la Jurisdicción del territorio, por tanto, los establecimientos educativos en procura de armonizar y articular las acciones reglamentadas por el gobierno local y nacional, tienen la obligatoriedad de formular, adoptar y presentar ante la ETC, los planes de bioseguridad que garanticen y promocionen la prevención del riesgo al contagio del COVID19, como lo establece la normativa consagrada en la Resolución 1721 del 24 septiembre de 2020.

El liderazgo y protagonismo del gobierno escolar, es un factor fundamental para la reapertura en términos de gradualidad, progresividad y seguridad. En tal sentido, será necesario que el proceso de alistamiento y construcción de los protocolos de bioseguridad, la flexibilización escolar y el diseño de las estrategias para el cuidado y autocuidado en cada uno de los establecimientos educativos, sean instrumentos de concertación, dialogo y participación activa de cada uno de los actores, en virtud de garantizar espacios de promoción y verificación por parte de los representantes de estas instancias.

Con base en las orientaciones planteadas, y guardando coherencia, con las consideraciones y contenidos temáticos dialogados en las mesas de trabajo sobre el Modelo de Alternancia, requerimos a ustedes; que el registro y habilitación de los planes de bioseguridad, se radiquen ante la autoridad competente, cumpliendo todos los requerimientos contemplados en el anexo 2, de la Resolución 1790 de 2020, a más tardar el día 05 de marzo de 2021, como fecha límite de entrega por medio del Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaria de Educación Municipal, seguidamente se realizará un proceso interinstitucional con la Secretaria de Salud Municipal, con la finalidad de lograr la revisión y verificación técnica, que permita la expedición de los certificados de viabilidad para la apertura de la progresividad y gradualidad segura a la presencialidad a las aulas, mediante el modelo de Alternancia.

Descargar Circular 016

Extensión del Cronograma de Convocatoria Pública de Cargo Directivo Docente Rector para ser provisto por encargo No. 001

Ante la convocatoria pública realizada por este despacho de educación a través de la circular 010 del 10 de febrero de 2021, por medio de la cual se convoca el cargo de Rector de la I.E. San Anterito a los Directivos Docentes de las instituciones educativas para ser provisto a través de la modalidad de encargo.

Me permito manifestar que, se extiende el plazo de Valoración y definición del seleccionado, al igual que la publicación de los resultados preliminares para la fecha 26 de febrero de

2021, teniendo en cuenta que se están haciendo las valoraciones pertinentes de los participantes de acuerdo a la normativa vigente.

Finalmente, recordarles que podrán realizar sus observaciones o reclamaciones, luego de publicado el documento de preselección, a partir del 01 de marzo de 2021.

Descargar Circular 015

 

Acompañamiento a la Gestión Académica Pedagógica y Curricular Titulada: Cómo Planear en la Alternancia Educativa

El gobierno nacional definió a través de la directiva 18 del 28 de diciembre del 2020, el regreso seguro, gradual y progresivo de todos los establecimientos educativos bajo la modalidad de la alternancia, cuyo objetivo nos permite la educación en casa con la presencialidad.   Es así como la Secretaría de Educación Municipal en acuerdo con el Ministerio de Educación tiene programada una formación a toda la comunidad educativa denominada como Planear en la Alternancia Educativa. Se realizará el próximo 25 de febrero a las 2:00 pm, a través de la plataforma Webex.

La presente formación obedece a las acciones planificadas en el Plan Municipal de Alternancia. Contaremos con la participación de docentes que nos contarán cómo están haciendo el proceso de planeación en Instituciones Educativas que están implementando el modelo de Alternancia Educativa.

Para mayor información descargar Circular 014

Reunión Virtual de Sensibilización del Gobierno Escolar 2021

La Secretaría de Educación Municipal, con el fin de sensibilizar los procesos electorales en todos los establecimientos educativos del municipio de Santa Cruz de Lorica, lo cual es esencial contemplar la formación de los candidatos y de toda la comunidad educativa para garantizar procesos democráticos de participación y elección de los representantes de cada una de las instancias del gobierno escolar y de los cargos de representación estudiantil; los invitamos a una reunión virtual el día miércoles 24 de febrero del año en curso de 3:00 a 5:00 p.m.

Descargar Circular 011

 

Invitación a la socialización del operador del programa de alimentación escolar- alimentos para aprender vigencia 2021

Mediante la presente le hacemos la invitación a la socialización virtual, del programa de alimentación escolar para la vigencia 2021, correspondiente al contrato 014 de 2021, celebrado entre la alcaldía municipal de Santa Cruz de Lorica y el operador Corporación Regional para la Construcción Social, el cual tiene como objetivo realizar el proceso el suministro de complemento alimentario jornadas: Mañana, Tarde y Única en la modalidad RPC “Ración Preparada Casa”. Proceso que se efectuará en cada uno de los 31 establecimientos educativos, los cuales se encuentran registrados en la plataforma de matrículas SIMAT.

Este evento será realizado el día 17 de febrero del presente año a las 3:00 PM agradecemos contar con su participación para la realización de dicha socialización de manera virtual en la plataforma Teams, enlace que se estará entregado horas antes del evento.

Descargar Invitación

Convocatoria Pública de Cargo Directivo Docente Rector para ser provisto por Encargo No. 001 - de Encargo de Rector

Ante la existencia de necesidades educativas en el cargo de RECTOR y hasta tanto se surtan los procedimientos de Ley que permitan su cubrimiento con Directivos Docentes seleccionados por Concurso de Méritos o en Propiedad, en virtud de lo estipulado en la Ley 115 de 1994, Decreto Ley No. 1278 de 2002, Decreto único reglamentario del sector educación 1075 de 2015, Resoluciones No 15683 del 1 de agosto de 2016 y 253 del 15 de enero de 2019, se efectúa Convocatoria Pública dirigida a Coordinadores que estén interesados en ocuparlas de manera temporal, hasta que se agoten los procedimientos respectivos o el titular se reintegre.

El procedimiento específico de acuerdo al artículo 2.3.6.3.13 dispuesto en el Decreto Único reglamentario del sector educación 1075 de 2015, implica, que para el cargo de RECTOR se puedan postular quienes ocupen actualmente cargos inmediatamente inferiores, con derechos de carrera.

Para el cumplimiento de los requisitos y competencias señalados en la citada norma, al igual que las aptitudes y habilidades, serán referentes normativos obligados Decreto Ley 1278 de 2002, las Resoluciones No. 15683 del 1 de agosto de 2016 y 253 de 2019, y el Decreto 2842 de 201 O (Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) y se deroga el Decreto 1145 de 2004 ), percibiendo de manera inicial que la experiencia docente y directiva docente (Coordinador o rector) y la formación alcanzada, pueden hacer evidentes dichas condiciones.

Para mayor información Descargar Circular 010

Orientaciones para la Planeación y Organización de la Gestión Escolar, en atención a la Resolución No. 0191 del 01 febrero de 2021

La Secretaría de Educación Municipal, en procura de darle aplicabilidad a los compromisos adquiridos en la reunión desarrollada el pasado 22 de enero de 2021, donde luego de un proceso de concertación, dialogo y discusión, se llegaron a unas conclusiones y tareas con los directivos docentes de los Establecimientos Educativos, entre ellos, el ajuste al Calendario Académico 2021, que permitiera convertir una semana lectiva de trabajo pedagógico por semana de desarrollo institucional. En tal sentido, se les informa que mediante “Resolución N°0191 del 01 febrero de 2021, se ajustó el Calendario Académico 2021, para todos los establecimientos educativos que ofrezcan Educación formal en cualquiera de sus niveles: pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media del Municipio de Santa Cruz de Lorica”.

Descargar Circular 009

Invitación a socialización del programa nacional de alfabetización 2021

El Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Córdoba y la Secretaria de Educación, extienden la invitación para la socialización del Programa de Alfabetización que se llevara a cabo en el municipio de Santa Cruz de Lorica, para dar a conocer, como se realizará la implementación de este y detalles que puedan llevar a mejorar la calidad educativa de las personas iletradas del municipio, brindándoles una educación de calidad en aras de fortalecer proceso de enseñanza aprendizaje en su núcleo familiar, y social.

Esta reunión se realizar de manera Virtual utilizando los medios pertinentes para ser realizada, avisándole de la participación 24 horas antes del evento, el cual se realizará el día miércoles 10 de febrero del presente año, a las 2 de la tarde. Utilizando la plataforma TEAMS.

Descargar Invitación

_01_buscando_colegio.png_02_centro_virtual_noticias_educacion.png_03_cero_siempre.png_04_colombia_aprende.png_05_fiduprevisora.png_06_gobierno_en_linea.png_07_icfes.png_08_ministerio_educacion_nacional.png