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Habilidades para la Vida y Preparación Laboral

Las habilidades laborales son aquellas inherentes a la propia persona, que no tienen que ver con su conocimiento técnico sino con su carácter y que, por lo tanto, diferencia a un trabajador de otro que, a priori, están igual de preparados técnicamente para un puesto.

 No obstante, Los conocimientos técnicos son fundamentales para desempeñar un puesto de trabajo, ya que son las habilidades profesionales y las habilidades sociales de cualquier empleado que ayuda a desempeñarse en el cargo que ocupe, se podría decir que Ambas son relevantes para crear un buen clima organizacional dentro del trabajo, además aumente la productividad de sus trabajadores.

Mientras que las habilidades laborales son esas capacidades que tiene la persona, como profesional, en la realización de sus funciones; las habilidades sociales tienen más que ver con su forma de ser.

Dentro de las habilidades laborales podemos destacar:

  • La capacidad de adaptación.
  • Trabajar en equipo.
  • Controlar el estrés.
  • Ser capaz de negociar.
  • Comunicar correctamente.
  • Innovar y crear.
  • Tener iniciativa.
  • Saber tomar decisiones.
  • Actuar de manera racional.

La Violencia de Genero

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Actualmente se considera como aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia

El concepto "violencia de género" da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida personal de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas para fuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza a las mujeres a una situación de subordinación respeto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su status-quo de la dominación incluso a través de la violencia. Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y cultura.

Educación en el Hogar

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios, pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual.

Hoy en día, Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen como motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos.

 Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general, principalmente por el sistema educativo, que como principal causa del desarrollo y formación del niño, no lo educa, sino que lo amaestra y convierte en un obrero inteligente, útil para el sistema. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

 

Programa Nacional De Alfabetización MEN – UniCordoba – SEMLORICA

Esta convocatoria, liderada por el Ministerio, busca modificar los mecanismos para el desarrollo de la Estrategia de Alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI1. La meta de este cuatrienio es reducir la tasa nacional de analfabetismo del 5.04% al 4.2%, lo que equivale a alfabetizar a cerca de 370 mil personas mayores de 15 años. Este programa está dirigido solo a la población que nunca ha estudiado los tres grados de la educación básica primaria (1, 2, y 3).  Y que requieran dar su inicio en este nivel educativo.

NOTA: este documento solo debe ser diligenciado por un familiar que conozca la situación de analfabetismo en su núcleo familiar.

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Foro Educativo Municipal "Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo"

Educación No.  1075 de  2015,  establece  que  el  Foro  Educativo  Nacional  es  un  espacio  para "reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación" (artículos 164 y  1.1.4.2), que se realiza anualmente en el país bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional -  MEN con base en las recomendaciones derivadas de los foros educativos territoriales (artículo 167) y reconociendo "las cinco mejores estrategias de mejoramiento orientadas a cualificar la convivencia escolar, la educación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar de establecimientos educativos" (artículo 2.3.5.5.1 citando el Decreto 1965 de 2013).

De acuerdo a lo anterior, el Plan de Desarrollo Municipal "Compromiso para la Gente" alineado a la política nacional, define dentro de sus indicadores la realización del foro educativo municipal como escenario de dialogo y reflexión frente las temáticas relacionadas en el párrafo anterior.

El Foro Educativo Municipal 2020 - FEM2020 propone la generación de espacios de debate público, intercambio de  saberes,  reflexiones y  visualización  de  los  retos  que  plantea  la  promoción de aprendizajes significativos para la vida, a instituciones educativas que se fortalecen y se reinventan para asegurar trayectorias educativas completas que favorecen el pleno desarrollo de los individuos y el progreso de la sociedad. De esta manera, la conversación a la que se invita a los diferentes niveles y actores del sistema educativo en este escenario de encuentro, gira entorno a los procesos de  planificación, mediación Pedagógica y evaluación formativa que  incentivan aprendizajes que cobran sentido para la vida de las personas.

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Circular 112

Anexos Fichos y Otros

 

Lineamientos generales que orientan el V Concurso Interinstitucional De Cuento David Sánchez Juliao

El Concurso Interinstitucional de Cuento David Sánchez Juliao, nació como una estrategia pedagógica para estimular y promover la creación literaria en los docentes y estudiantes del nivel de básica primaria, secundaria y media de todos los establecimientos educativos del Municipio de Santa Cruz de Lorica – Departamento de Córdoba.

Para mayor información Descargar:

Circular 104

Formulario de Inscripción para Estudiantes 2020

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