Redes Sociales

   

Boletín de Noticias

Suscribase a nuestro boletín de noticias y reciba las actualizaciones del sitio en su correo electrónico.

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día, La tecnología guarda una estrecha relación con los cambios de paradigma, como cita el filósofo Fernando Broncano (2000) “La tecnología forma parte de nuestra cultura contemporánea en tanto que el modo de transformación de la realidad más efectivo de los que han existido”, teniendo un gran impacto tanto en el ámbito personal como a nivel profesional, por lo que el área educativa no puede quedarse atrás ante los incesantes cambios.

Cada día se utilizan nuevas plataformas, aplicaciones o sitios web educativos que requieren la intervención del docente, estos desafíos pueden producir cierta frustración en el profesorado, que se ve abrumado por la falta de conocimiento de los mismos y se siente forzado a adaptarse a los nuevos tiempos para adquirir nuevas destrezas que le permitan emplear herramientas de trabajo en su labor.

Es importante mencionar que dicha capacidad de adaptación no debe ser solamente de parte del docente, pues el alumno sobre todo en áreas profesionales no relacionadas directamente con la tecnología, pudiera sentirse rebasado por dichos avances y al egresar darse cuenta que la tecnología utilizada durante su formación ya es obsoleta, ya que, Esta ideología de aprendizaje continuo podría garantizar que tanto el alumno como el docente evolucione a la par de los avances tecnológicos, sin dejar de lado que lo más importante será la capacidad de búsqueda de una solución óptima con las herramientas vigentes.

 

LA LITERACIDAD

La literacidad se entiende el concepto que hace referencia al conjunto de competencias y habilidades que capacitan a la persona para recoger y procesar la información en determinado contexto mediante la lectura y convertirla en conocimiento, el cual puede ser manifestado oralmente o mediante la escritura.

No obstante, el concepto de literacidad se caracteriza por hacer hincapié en la visión sociocultural del aprendizaje. Es decir, este traspasa las fronteras de las habilidades cognitivas. En la literacidad no solo se tiene en cuenta el reconocimiento y la comprensión a través del lenguaje, sino que también reconoce la influencia del contexto social, de los roles y dinámicas del lector y del escritor, así como de los posibles interlocutores.

Esta concepción sociocultural del aprendizaje mediante la lengua escrita especifica que pueden darse varios tipos de literacidades. Unas de ellas son las literacidades vernáculas, las cuales hacen referencia al aprendizaje lector en la vida cotidiana, y las literacidades oficiales o reguladas. Además, existen un gran número de ámbitos en los que se puede dar la literacidad. Los teóricos del aprendizaje han llegado a proponer tales como la literalidad financiera, literalidad laboral, literalidad crítica, de la información, digital o disciplinar, por nombrar solo algunas de ellas.

Teniendo en cuenta esta gran variabilidad dentro de la literacidad, las habilidades y destrezas que convierten a una persona en experta en cierto tipo de literacidad son también muy variadas, lo que significa que la capacidad para leer o escribir es solo una parte del conjunto de facultades necesarias para desarrollar y obtener la literacidad en un área específica.

La importancia de la pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como, por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.

Además, tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía.

El uso de métodos y formas para transmitir el conocimiento da la idea de que la pedagogía, aunque no llamada como tal, está presente desde el inicio de las comunidades. Grecia y las civilizaciones orientales como la egipcia o la china fueron las primeras en establecer métodos y sistematizar el acceso al conocimiento. Los grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles dejaron asentado en sus escritos la importancia de asignar métodos para el conocimiento y estudio de determinadas disciplinas. El acceso a la educación era un privilegio de una porción pequeña de la sociedad tanto griega como romana.

 

_01_buscando_colegio.png_02_centro_virtual_noticias_educacion.png_03_cero_siempre.png_04_colombia_aprende.png_05_fiduprevisora.png_06_gobierno_en_linea.png_07_icfes.png_08_ministerio_educacion_nacional.png