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Comunicado a la Opinión Publica Frente al CONPES 180 de 2015

Para la administración “GOBERNAR ES CORREGIR”, la honestidad, la transparencia y la gobernabilidad, son principios cotidianos en nuestro actuar, no estamos dispuestos a sostener falsedades como los llamados estudiantes fantasmas o inexistentes. Prueba de ello es que cuando nos reunimos con docentes y directivos docentes hacemos el llamado para que se reporte tanto física como online la información real, pues estamos convencidos de que la mejor forma de iniciar a solucionar los múltiples problemas de la educación es reconociéndolos y no maquillándolos o peor aun ocultándolos, por ello, hemos realizado un ejercicio, serio y responsable con la educación de los niños y las niñas. Una de estas actividades es normalizar la información de matrícula reportada al Ministerio de Educación Nacional, por ello se han invertido esfuerzos en depurar la base de datos de los establecimientos educativos oficiales principalmente, ha planeado y ejecutado el proceso de auditoría por cada sede, grados y jornada, lo anterior, con el fin de hacer coincidir la matrícula física, real y la reportada en la plataforma SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). En la actualidad podemos afirmar que contamos con una base de datos escolar depurada en un 96%. Además de las auditorías adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN).


El CONPES social 180 de fecha 9 de abril del presente año, anuncia un recorte de poco más de $1.682.968.294, que corresponde a los datos definitivos de población atendida y participación en alimentación escolar 2014, como es sabido dicho CONPES no es definitivo pues corresponde a la información de matrícula atendida del año anterior (parcial) y se debe reajustar con los datos de la población escolar del año en curso.


Por otro lado, es nuestro deber aclarar que el proceso de auditoría de matrícula oficial y contratada, contratado por el MEN con la empresa CONSORCIO MEN-04-2014, presentó múltiples inconsistencias en el trabajo de campo y presentación de resultados. 

Descargar Comunicado completo.

 

Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

Objetivos

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

 

Instituciones

 

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Universidad Central de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y privado -sin fines de lucro- que asume la formación académica desde un alto compromiso con el país para entregar a su patria un ciudadano con conciencia social, promotor de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Balance Dia E

Al hacer un balance de ésta actividad, la Secretaría de Educación Municipal, agradece la respuesta de las Instituciones Educativas por el desempeño en el Día E, cuyo trabajo redundará en beneficio de las comunidades, porque cuando se habla de excelencia educativa se refiere a los pasos para ofrecer una educación con calidad en pro de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro Municipio.

Se destaca la participación de docentes, directivos, administrativos y padres de familia de las Instituciones Públicas de: Villa Concepción, Cotocá Arriba, El Lazo, José Isabel González, Las Flores, Rafael Núñez, La Peinada, Candelaria Hacienda, Castilleral, Antonio Sánchez Gutiérrez, Los Gómez, Jesús de Nazaret, Las Cruces, El Remolino, San Luis de Campo Alegre, Instituto Técnico Agrícola, Antonio de la Torre y Miranda y Paulo VI, quienes acataron la convocatoria del Gobierno Nacional, ( Jornada del día E, Día de la Excelencia Educativa).

Descargar Circular 021

Por el no cumplimiento  a la convocatoria del Gobierno Nacional (jornada del día E, Día de la Excelencia Educativa, la Secretaría de Educación Municipal, hace un llamado a todos los Rectores y Directores de las Instituciones Educativas: LA UNIÓN, COTOCA ABAJO, LAS CAMORRAS, CAMPANO DE LOS INDIOS, MATA DE CAÑA SAN ANTERITO, ROMAN CHICA OLAYA, EL RODEO, EUGENIO SANCHEZ CARDENAS, EL CARITO, LACIDES C. BERSAL, SANTA CRUZ, DAVID SÁNCHEZ JULIAO, con el fin de que se acerquen a la  oficina jurídica de la SEM, hacer los respectivos descargos por la presunta violación al cumplimiento del Decreto No. 0325, los días 16 y 17 de abril de 2015, a partir de las 8:00 de la mañana.

Descargar Circular 022

Identificación de la Jornada Única en SIMAT

Teniendo en cuenta directrices del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente Jornada Única, en cada uno de los Establecimientos focalizados que cumplan con los requisitos planteados, se deberán registrar en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT) como Jornada Única , lo anterior para actualizar la información de los Establecimientos Educativos que entran a operar en el año 2015 con esta nueva jornada.

Descargar Oficio del Ministerio de Educación para ampliar la información.

Circular 017 - Día de la Excelencia Educativa

La Secretaría de Educación Municipal como responsable del proceso educativo del municipio, estará monitoreando los establecimientos educativos urbanos y rurales el cumplimiento de llamado del Ministerio de Educación Nacional al Día de la Excelencia Educativa.

Descargar Circular 017 aquí

 

25 de marzo día de la Excelencia Educativa

El decreto 0325 de 2015 del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, fijó el 25 de marzo como el día de la Excelencia Educativa que se realizará en todos los planteles educativos del país.


Todos los establecimientos educativos del país, de carácter público y privado, tendrán un día de receso de clases para llevar a cabo el denominado día de la excelencia educativa.

Descagar

Decreto 0325 25 Febrero de 2015

Circular 019

Para mayor información siga el link

Día de la Excelencia Educativa

 

Listado de Elegibles Concurso Docentes y Directivos Docentes

 

La Secretaría de Educación Municipal de Santa Cruz de Lorica, hace pública la lista de elegibles del Concurso de Docentes y Directivos Docentes.

Descargar Lista por Área.

Educación Artística – Artes Plásticas

Ciencias Sociales 

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias Naturales Física

Coordinador

Educación Religiosa

Idioma Extranjero Inglés

Humanidades y Lengua Castellana

Matemáticas

Primaria 

Rector

 

 

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