Promoción de la Inclusión en la Educación
Realizado por: Claribel Correa
Hoy en día, La educación inclusiva es aquella que brinda la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales. Parte de la premisa según la cual todos pueden aprender, siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones y provea experiencias de aprendizaje significativas; en otras palabras, que todos los niños y niñas de una comunidad determinada puedan estudiar juntos.
Actualmente, la inclusión se podría decir que significa, atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que las poblaciones presentan, ya que, tiene que ver con construir una sociedad más democrática, tolerante y respetuosa de las diferencias, y sobre todo que constituyan una preocupación universal común a los procesos de reforma educativa-
Por otra parte, el concepto de inclusión ha evolucionado hacia la idea que niñas, niños y jóvenes tienen derecho a la educación, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades. Además, Aquí cabe la pregunta: ¿por qué el niño o la niña con discapacidad no puede educarse en la misma institución a la que va su hermanito? Ellos también son sujetos de derechos. Se trata de generar ambientes inclusivos en todas las escuelas, por medio de la provisión de un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y mediante la articulación con otros servicios sociales.