Redes Sociales

  

Boletín de Noticias

Suscribase a nuestro boletín de noticias y reciba las actualizaciones del sitio en su correo electrónico.

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)

Realizado por: Claribel Correa

Actualmente, la educación se ha convertido en un instrumento idóneo para forjar los valores, las competencias y los conocimientos del ser humano, ya que, es el motor de todos los cambios, es por eso que se Reconoce su papel como catalizador para la edificación de un futuro mejor y más sostenible para todos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/254 de diciembre de 2002 proclamó el período 2005-2014 Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

No obstante, Educar para el desarrollo sostenible es incorporar en los sistemas educativos los temas fundamentales del  EDS, es como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

 Además, se podría decir que la EDS es una formación para la acción y propone educar individuos competentes para: reconocer los problemas de su época y del mundo en el que les toca vivir; comprenderlos en su triple dimensión ambiental, económica y social; e intervenir a favor de su resolución.

Jornada de Inducción Docentes Nuevos Secretaría de Educación Municipal de Santa Cruz de Lorica

La Secretaría de Educación Municipal como parte de la ejecución del plan de bienestar de la vigencia 2022, realizará una jornada de inducción a los profesores nuevos que ingresaron a la planta docente del municipio de Lorica.

Por lo anterior requerimos que se autorice el siguiente personal para que asista el día de mañana a este encuentro que se realizará el próximo 24 de marzo de 2022 a las 2:30 pm en el auditorio del I.E. Antonio de la Torre, la participación a este encuentro es de carácter obligatorio.

Descargar Circular 041

 

Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Municipal

La Secretaría de Educación Municipal de Santa Cruz de Lorica con el objetivo de dar a conocer los diferentes procesos educativos, invita a un encuentro en el cual se socializarán las actividades que se realizan para el acompañamiento y seguimiento a los Establecimientos Educativos del Municipio.

Descargar Circular 038

 

¿SABÍAS QUE ES LA PLATAFORMA EVALUAR PARA AVANZAR 3º A 11º?

Realizado por: Claribel Correa

Evaluar para avanzar 3º a 11º, es una iniciativa del Ministerio Educación Nacional y el ICFES, es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece  a los docentes, un conjunto de herramientas para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes en todo el país, donde ofrece;  valoración de aprendizaje, implementación de planes académicos y pedagógicos, acompañamientos y formación a  maestros, red de tutorías y trabajos con familia.

Además, Ofrece un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante el área, los maestros tendrán acceso a instrumentos de valoración de matemáticas y competencias comunicativas en lenguaje lectura para los grados 3° a 11°, Competencia Ciudadana pensamiento ciudadano y Ciencias Naturales y Educación Ambiental para 5° hasta 11°. Y por último un instrumento de inglés para los grados 9° a 11°.

Adicionalmente, provee cuestionarios auxiliares que permiten reunir información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su entorno, así como, de la valoración que realizan de los cambios a los que se ven enfrentados en su proceso de aprendizaje, Recuerda que hoy inicia esta nueva aventura de Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL

 

Realizado por: Claribel Correa

La educación para la ciudadanía mundial es aquella que aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, habilidades, valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

La ECM está basada en tres ámbitos del aprendizaje  importante como son;  el cognitivo que es la capacidades de adquisición de conocimientos y reflexión necesarias para comprender mejor el mundo y sus complejidades, el Socioemocional; que se enfoca en los valores, actitudes y competencias sociales que contribuyen al desarrollo afectivo, psicosocial y físico de los educandos, y les permiten vivir con los demás de forma respetuosa y pacífica, y por último el Conductual; que ayuda a la conducta, desempeño, aplicación práctica y compromiso de los jóvenes.

Solicitud de Documentos Institucionales

Con el propósito de cumplir con los procesos misionales de la Secretaría de Educación Municipal en los Macroprocesos, subprocesos y actividades de la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo emitidas por parte del Ministerio de Educación Nacional. Específicamente en los procesos de:

Para mayor información Descargar Circular 037

ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS TUTORES DEL PROGRAMA TODOS APRENDER

Realizada por: Claribel Correa

El Secretario de Educación Municipal Luis David Sánchez Mangones y su equipo de trabajo del área de Calidad, se reunieron hoy en las horas de la mañana, en el Camú Santa Teresita ESE, con los tutores del programa todos aprender, haciendo entrega de materiales para fortalecer los procesos pedagógicos.

El Programa Todos a Aprender (PTA) tiene por objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. El PTA es puesto en práctica por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con las Entidades Territoriales en Educación.

Además, se resalta que en el Programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas, con el propósito de fortalecer las prácticas en el aula y poder brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje y sobre todo a desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes.

Por otra parte, la metodología del PTA se enfoca en el acompañamiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” asociado a “Garantizar una Educación Inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

EL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO – SAC

Realizada por: Claribel Correa

Es aquel que se considera como un Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), El cual permite que las Secretarias de Educación ayuden a mejorar sus procesos de atención, ya sea, en sus trámites de consultas, quejas y solicitudes de una forma rápida y efectiva, mediante un aplicativo CRM Web, sin salir de casa o lugar de trabajo.

Actualmente, Se refiere al Sistema de Atención al Ciudadano cuya función es canalizar toda la atención de los usuarios de manera oportuna y veraz, además permite dar seguimiento a las solicitudes con el objeto de cumplir con los tiempos de respuesta.

Por otra parte, es una herramienta a su disposición de las 24 horas del día, resaltando que es un sistema que permite incrementar el flujo de requerimientos y su pronta respuesta en las Unidades de Atención al Ciudadano de todo el país.

Publicación de admisión de Tutela

La Secretaría de Educación municipal de Santa Cruz de Lorica, en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Civil del Circuito De Lorica – Córdoba, publica la admisión de la tutela instaurada por NORMAN ENRIQUE PÉREZ NÚÑEZ.

Descargar Auto Admite  

RESEÑA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LACIDES C. BERSAL

Realizada por: Claribel Correa

La Institución Educativa Lácides C. Bersal fue producto de la necesidad educativa del momento, ya que, se considera que Lorica siendo un centro que convergen varios municipios, no contaba con un colegio de Bachillerato, fue así como en 1960 mediante la ordenanza 10 del mismo emanada de la Asamblea Departamental de Córdoba se crea la institución con el nombre de Lacides C. Bersal en honor al fallecido reverendo Lácides Ceferino Bersal Rossi el cual era muy apreciado en la región.

Actualmente cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica distribuidos en la jornada de la mañana de la tarde y de la noche, Además de ser una Institución Educativa mixta y de carácter oficial Lácides C. Bersal de Lorica-Córdoba, es aquella que brinda a la comunidad Loriquera y Bajo Sinuana, la oportunidad de adquirir una formación integral, logrando que los estudiantes se convierta emprendedores y comprometidos con la construcción del conocimiento, ya sea, creativo, recreativo, formativo, crítico, productivo, ambiental y etnoturístico, aprovechando los recursos del entorno para conocerlo, amarlo, respetarlo y transformarlo de una manera sustentable para su bien y el de la comunidad.

 

_01_buscando_colegio.png_02_centro_virtual_noticias_educacion.png_03_cero_siempre.png_04_colombia_aprende.png_05_fiduprevisora.png_06_gobierno_en_linea.png_07_icfes.png_08_ministerio_educacion_nacional.png